REFLEXION BLOQUE 5.
Aunque la creación literaria es en fenómeno que se produce
en todas las culturas, no siempre es fácil hacer un creación de esas
características.
Con la realización del bloque y las actividades me he dado
cuenta que ser un creador, un inventor no es fácil. No sirve con sentar y
ponerse a escribir. Antes de empezar tienes que tener muy claras tu ideas y lo
que quieres plasmar, o lo que en mi opinión es más importante para quien esta
dirigido.
Con las creaciones, no he tenido mucho problema aunque haya
recibido un poco de ayuda de mi abuela con la creación en verso, ya que en mi
opinión es la más complicada y a la que menos estamos acostumbrados.
Pero no que estemos acostumbrados no quiere decir que la
tengamos que dejar de lado, hay poemas preciosos que nos cuentan grandes
historias, pero hay que saber como hacerlas. Por eso como maestros tenemos que
fomentar la poesía.
En mi caso y el de muchos de mis compañeros hemos necesitado
la ayuda de nuestros mayores, por qué será que nuestros abuelos o padres son
capaces de hacer una poesía y nosotros no, por qué yo no recuerdo que en el
cole me mandaran nunca hacer una creación en verso.
En cambio la creación en prosa ha sido más fácil. Al hacer
una composición lo único que siempre
tienes que tener presente es que el lector tiene que ser capaz de ver y sentir
lo que tu como escritor quieres. Y lo que para mi es lo más importante las tres
unidades básicas, comienzo, nudo y desenlace.
Aunque las tres unidades son lo que siempre debemos tener presentes,
cuando animemos a los niños a escribir, a expresarse tenemos que dejarles
experimentar. A la primera será un caos sin sentido, pero si les sigues
animando y sobretodo él se siente cómodo escribiendo acabará siendo un gran
prodigio.
Durante mis prácticas conocí a Laura una niña de 11 años que
escribía cosas preciosas y que si no la hubiera visto escribiendo y leyendo sus
composiciones hubiera pensado eran de un escritor profesional.
U otra amiga con parálisis cerebral, que escribe cuentos y
los esta intentando publicar.
Me pregunto por qué estas dos chicas tienen esa intención
comunicativa e imaginativa y la mayoría del resto de la gente no la tiene.
En conclusión, hay que animar a que los niños escriban
porque ellos quieren, lo que ellos quieren, porque si solo escriben porque se
lo mandan de deberes o de trabajo en clase y se lo puntúan, al final asociaran
el placer de escribir con la obligación.
Perfecta como reflexión. Si usaras los criterios que vimos en clase sobre la creación poética, te sería mucho más fácil.
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