BLOQUE 4: Lectura literaria y animación lectora.
-Animación
lectora en educación primaria:
El
principal objetivo de la animación lectora es propiciar el encuentro de los
alumnos con los libros y la lectura, es un proceso largo, comenzando lo antes
posibles y con el que se pretende crear un hábito lector durante toda la vida.
En
este largo proceso, se va profundizando progresivamente la comprensión. Así en
las fases iniciales de la animación lectora se llama más la atención de los
alumnos de infantil sobre aspectos más
literales del texto o la materialización de los personajes. Se suelen hacer
representaciones con marionetas.
Es
muy importante que quien pretenda animar a la lectura de los más pequeños, ha
de ser un buen lector: valorar, conocer y disfrutar los libros que presente a
los alumnos en el aula.
Y en una fase más avanzada (educación
primaria) podemos profundizar en la comprensión centrándonos en el analisis en
que se desarrolla el texto: secuencias, trama, personajes, narrador, ideas que
se están expresando...
Tener
en cuenta los gustos, preferencias e intrereses de los alumnos es otro aspecto
relativamente importante a la hora de fomentar la lectura.
Es
necesario, manifestar de diversas formas a los alumnos que los libros son
importantes, un libro es un objeto de donde salen historias que hacen disfrutar
a las personas, elegir para leer horas buenas para los alumnos y controlar y
valorar aquello que cada alumno lee.
Se
debe rodear la lectura en un ambiente agradable porque es decisivo que las
primeras lecturas sean placenteras y estén ligadas a factores afectivos.
Para
propiciar el interés de la lectura en los alumnos es importante que el maestro
desarrolle su competencia lectora. Y que participen en la lectura con sus
alumnos, para los niños es muy importante ver que sus educadores se implican y
más todavía que les expresen sus opiniones. Que un profesor de su opinión de un
tema a los niño, a la larga se creara un vinculo entre ellos que permitara un
acercamiento y en mi opinión una mejor educación e implicación.
Siempre
te acordaras de los malos profesores, pero nunca te olvidaras de los actos de
los grandes profesores.
Deberíamos
basar nuestras animaciones a la lectura, las actividades previas, durante y
después de la lectura en el juego. El juego es el elemento más placentero para
enseñar de una manera más entretenida un tema cualquiera. Si disfrutas lo que
estas haciendo y aprendiendo nunca se te olvidara.
La
lectura es un elemento de placer, de tiempo libre, de ocio y se convierte en un
fracaso por mandar leer un libro que ellos no han elegido, y que ,al terminar
de leerlo, deberán hacer un examen o un trabajo sobre él. Con estos
planteamientos normal que los niños terminen por odiar la lectura. Pienso que,
la respuesta para terminar con esta situación es el juego.
Hay
muchas formas de juego para fomentar la lectura con los alumnos.
Los
maestros debemos acercar la lectura a nuestros alumnos y motivarles para ello,
para conseguir alumnos que comprendan, reflexionen y se cuestionen sobre lo que
leen, que disfruten de la lectura y tengan la iniciativa para elegir sus textos
de acuerdo con diversos propósitos y necesidades.
Tampoco
hay que olvidar, que no son solo los docentes quienes deben fomentar la lectura
en los alumnos, sino que los padres también deben fomentarla en casa. Las
familias tienen que colaborar con la escuela.
¿Cómo deben ser las actividades previas a la lectura en las
aulas de educación primaria?
Para incrementar los conocimientos y experiencias de los
propios alumnos relativas al texto que se va a leer, son esencialmente
necesarias e importantes las actividades previas a la lectura.
Estas actividades deben despertar la imaginación y su
capacidad de previsión. Por lo que un niño tiene que ser capaz de que solo con
el título le vengan ideas a la cabeza sobre de que puede tratar el libro.
Que con un dibujo pueda imaginar una escena y ver a los
personajes en su cabeza.
En mi opinión esto es primordial ya que finalmente así es
como de mayores elegimos leernos un libro o no.
Para ello los profesores siempre debemos estar con ellos
y guiándolos.
¿Cómo deben ser las actividades durante la lectura?
Las
diferentes modalidades de la lectura,: hacen más variada e interesante la
lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias
de lectura entre los alumnos.
Sería
bueno plantear actividades de debate, actividades de llevar a cabo
ilustraciones que reflejen cómo se imagina cada alumno cada una de
las cosas que suceden en el libro, ya que las actividades durante la lectura
tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común sus
puntos de vista de un modo diferente.
A
veces con hacer pequeñas paradas durante la lectura y reflexionar sobre la historia nos hace
recobrar la ilusión y el interés por lo que estamos leyendo.
En
mi opinión, para saber si un niño está comprendiendo lo que lee, no es
necesario hacerles preguntas sobre la historia de manera escrita, sino de
manera oral.
Tenemos
que hacer que TODOS participen y romper la típica frase de “ siempre son los
mismo”
Nosotros
los maestros tenemos que participar con ellos en los debates y exponer también
nuestros puntos de vista, de esta manera continuará su motivación para
continuar leyendo toda la vida.
¿Cómo deben ser
las actividades para después de la lectura?
Las
actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la
reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global
(tema del texto); comprensión literal (lo que el texto dice); y relación o
aplicación de las ideas leídas a la vida propia de cada uno (generalizaciones).
Es
imprescindible realizar una serie de actividades posteriores a la lectura para
asegurarnos de que, el trabajo realizado ha sido correcto, de que el niño ha
comprendido el libro
Con
las actividades posteriores a la lectura podremos cerciorarnos de si realmente
nuestra labor como maestros ha sido acertada y correcta a la hora de la
comprensión lectora de los alumnos.
Un
ejemplo interesante para saber si los alumnos han comprendido el libro, es la
realización de un resumen, plasmar la idea o tema principal del libro de una
manera u otra siempre y cuando sea correcta, aunque cada alumno se quedará con
una idea diferente del libro y por supuesto hay que dejarles libertad a la hora
de realizar sus resúmenes
Por
último creo que sería necesario después de hacer los resúmenes, que el profesor
les haga preguntas sobre cuestiones importantes del libro para zanjar la
animación de la lectura de nuestros alumnos.
Muy bien. Todo iba perfecto hasta las actividades finales. Mira lo que está colgado en LUVIT y verás la diferencia.
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