martes, 26 de junio de 2012

BLOQUE 4: Lectura literaria y animación lectora.


BLOQUE 4: Lectura literaria y animación lectora.


 -Animación lectora en educación primaria:


El principal objetivo de la animación lectora es propiciar el encuentro de los alumnos con los libros y la lectura, es un proceso largo, comenzando lo antes posibles y con el que se pretende crear un hábito lector durante toda la vida.


En este largo proceso, se va profundizando progresivamente la comprensión. Así en las fases iniciales de la animación lectora se llama más la atención de los alumnos  de infantil sobre aspectos más literales del texto o la materialización de los personajes. Se suelen hacer representaciones con marionetas.

Es muy importante que quien pretenda animar a la lectura de los más pequeños, ha de ser un buen lector: valorar, conocer y disfrutar los libros que presente a los alumnos en el aula.


 Y en una fase más avanzada (educación primaria) podemos profundizar en la comprensión centrándonos en el analisis en que se desarrolla el texto: secuencias, trama, personajes, narrador, ideas que se están expresando...

Tener en cuenta los gustos, preferencias e intrereses de los alumnos es otro aspecto relativamente importante a la hora de fomentar la lectura.

Es necesario, manifestar de diversas formas a los alumnos que los libros son importantes, un libro es un objeto de donde salen historias que hacen disfrutar a las personas, elegir para leer horas buenas para los alumnos y controlar y valorar aquello que cada alumno lee.

Se debe rodear la lectura en un ambiente agradable porque es decisivo que las primeras lecturas sean placenteras y estén ligadas a factores afectivos.

 Para propiciar el interés de la lectura en los alumnos es importante que el maestro desarrolle su competencia lectora. Y que participen en la lectura con sus alumnos, para los niños es muy importante ver que sus educadores se implican y más todavía que les expresen sus opiniones. Que un profesor de su opinión de un tema a los niño, a la larga se creara un vinculo entre ellos que permitara un acercamiento y en mi opinión una mejor educación e implicación.

Siempre te acordaras de los malos profesores, pero nunca te olvidaras de los actos de los grandes profesores.



 Deberíamos basar nuestras animaciones a la lectura, las actividades previas, durante y después de la lectura en el juego. El juego es el elemento más placentero para enseñar de una manera más entretenida un tema cualquiera. Si disfrutas lo que estas haciendo y aprendiendo nunca se te olvidara.

La lectura es un elemento de placer, de tiempo libre, de ocio y se convierte en un fracaso por mandar leer un libro que ellos no han elegido, y que ,al terminar de leerlo, deberán hacer un examen o un trabajo sobre él. Con estos planteamientos normal que los niños terminen por odiar la lectura. Pienso que, la respuesta para terminar con esta situación es el juego.


Hay muchas formas de juego para fomentar la lectura con los alumnos.

 Los maestros debemos acercar la lectura a nuestros alumnos y motivarles para ello, para conseguir alumnos que comprendan, reflexionen y se cuestionen sobre lo que leen, que disfruten de la lectura y tengan la iniciativa para elegir sus textos de acuerdo con diversos propósitos y necesidades.


Tampoco hay que olvidar, que no son solo los docentes quienes deben fomentar la lectura en los alumnos, sino que los padres también deben fomentarla en casa. Las familias tienen que colaborar con la escuela.

¿Cómo deben ser las actividades previas a la lectura en las aulas de educación primaria?

Para incrementar los conocimientos y experiencias de los propios alumnos relativas al texto que se va a leer, son esencialmente necesarias e importantes las actividades previas a la lectura.

Estas actividades deben despertar la imaginación y su capacidad de previsión. Por lo que un niño tiene que ser capaz de que solo con el título le vengan ideas a la cabeza sobre de que puede tratar el libro.

Que con un dibujo pueda imaginar una escena y ver a los personajes en su cabeza.

En mi opinión esto es primordial ya que finalmente así es como de mayores elegimos leernos un libro o no.

Para ello los profesores siempre debemos estar con ellos y guiándolos.

¿Cómo deben ser las actividades durante la lectura?

Las diferentes modalidades de la lectura,: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura entre los alumnos.

Sería bueno plantear actividades de debate, actividades de llevar a cabo ilustraciones que reflejen cómo  se imagina cada alumno  cada una de las cosas que suceden en el libro, ya que las actividades durante la lectura tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común sus puntos de vista de un modo diferente.

A veces con hacer pequeñas paradas durante la lectura  y reflexionar sobre la historia nos hace recobrar la ilusión y el interés por lo que estamos leyendo.

En mi opinión, para saber si un niño está comprendiendo lo que lee, no es necesario hacerles preguntas sobre la historia de manera escrita, sino de manera oral.

Tenemos que hacer que TODOS participen y romper la típica frase de “ siempre son los mismo”

Nosotros los maestros tenemos que participar con ellos en los debates y exponer también nuestros puntos de vista, de esta manera continuará su motivación para continuar leyendo toda la vida.

¿Cómo deben ser las actividades para después de la lectura?

Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión literal (lo que el texto dice); y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia de cada uno (generalizaciones).

Es imprescindible realizar una serie de actividades posteriores a la lectura para asegurarnos de que, el trabajo realizado ha sido correcto, de que el niño ha comprendido el libro

Con las actividades posteriores a la lectura podremos cerciorarnos de si realmente nuestra labor como maestros ha sido acertada y correcta a la hora de la comprensión lectora de los alumnos.

Un ejemplo interesante para saber si los alumnos han comprendido el libro, es la realización de un resumen, plasmar la idea o tema principal del libro de una manera u otra siempre y cuando sea correcta, aunque cada alumno se quedará con una idea diferente del libro y por supuesto hay que dejarles libertad a la hora de realizar sus resúmenes

Por último creo que sería necesario después de hacer los resúmenes, que el profesor les haga preguntas sobre cuestiones importantes del libro para zanjar la animación de la lectura de nuestros alumnos.

1 comentario:

  1. Muy bien. Todo iba perfecto hasta las actividades finales. Mira lo que está colgado en LUVIT y verás la diferencia.

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