miércoles, 27 de junio de 2012

Análisis de " La abuelita en el manzano"


Análisis de un libro


Título: La abuelita en el manzano
Escritor: Mira Lobe
Ilustrador: Susi Weigel
Traductor: Mª Carmen Pascual
Colección: Juventud
Editorial: Juventud, 2003


A diferencia de sus amigos, Andi no tiene abuela. Sin embargo, cuando sube al manzano y se sienta en su rama preferida, de pronto aparece una dulce viejecita. Juntos se inflan a dulces, hacen travesuras, se divierten en el parque de atracciones..., sin obedecer norma alguna ni respetar ningún límite que no sea marcado por Andi. Aunque su madre le deja jugar con su abuelita, se preocupa porque Andi esté consciente de que ésta es una abuelita inventada. Lo que no espera es que Andi se encuentre con una nueva, verdadera y muy divertida abuelita.

Aunque los gusto de los más jóvenes hayan cambiado con el tiempo, siempre hay un tema en la vida que nos va a tocar vivir que es vivir sin un ser querido o que no hayamos conocido, como puede ser la abuela.


Por otro lado, el espacio aunque no es el más común para los niños ya que normalmente viven en grandes ciudades fuera de los espacios abiertos y naturales, como puede ser un gran campo con grandes árboles.

Los personajes principales son Andi y su “ abuela imaginaria”.


Creo que es un libro perfecto para los niños, ya que como he dicho antes todos hemos vivo o vamos a vivir la experiencia de vivir sin la figura de nuestra abuela o cualquier persona cercana a nosotros, saber vivir con eso y sobretodo descubrir que cuando menos lo esperes puede aparecer la persona que llene ese vacío, en ese caso su nueva abuelita.

Por otro lado, en cuanto al estilo y expresión de la obra, creo que la autora escribe de una forma muy asequible que hace que la lectura del libro sea muy entretenida y amena para los niños.

En cuanto al lenguaje creo que tanto la escritora como la traducción es la más cómoda para los niños de 7 años, ya que es un lenguaje familiar y cómodo para ellos.

En el libro aparecen gran cantidad de imágenes en blanco y negro realizadas por el ilustrador, que en mi opinión cumplen su función perfectamente ya que ayudan a los niños a guiarles a través de la lectura.


En definitiva, creo que se trata de una obra que puede ser muy interesante para los niños y que respeta el momento evolutivo del lector, pero no debemos olvidar los gustos de los diferentes niños, ya que no todos tienen los mismo gustos, motivaciones e intereses.

1 comentario: